martes, 12 de mayo de 2015

15 LIBROS QUE TODO DOCENTE DEBE LEER

En posts anteriores recomendé 12 libros que todo docente debe leer y otros 10 libros que todo docente debe leer. Sería injusto dejarme en el tintero otros libros amigos que me abren los ojos, que me permiten seguir aprendiendo, que me susurran y me orientan en este largo viaje de la educación, que echaría de menos si no estuvieran en alguna de mis estanterías, que me dan más vida. Aquí os dejo otros 15 libros que todo docente debe leer.

1. PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI: libro imprescindible para conocer cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa. Su lectura nos permite conocer en profundidad las claves actuales de la educación.

2. EDUCAR EN LA REALIDAD: la autora nos demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad. "La mejor preparación para el mundo online es el mundo offline".
Aquí podéis adquirir Educar en la realidad al mejor precio 
Autora: Catherine L´Ecuyer.

3. UNA EXPERIENCIA A COMPARTIR: este libro cuenta la historia del colegio Montserrat y el camino que empezó a recorrer hace veinte años. Inteligencias múltiples, enseñanza para la compresión, innovación educativa... "Los grandes proyectos abren la imaginación y nunca se acaban".

4. PROPUESTAS PARA UNA ESCUELA EN EL SIGLO XXI: este libro nos orienta para conseguir una escuela mejor, más cercana a los estudiantes y a la sociedad. Somete a una mirada crítica la educación contemporánea y nos aporta líneas de actuación muy interesantes.

5. EDUCANDO CON MAGIA: el autor nos explica de una manera sencilla y con muchos ejemplos la manera de utilizar la magia educativa para motivar a nuestros alumnos y conseguir que aprendan.
Aquí podéis adquirir Educando con magia al mejor precio 
Autor: Xuxo Ruiz Domínguez.

6. THE FLIPPED CLASSROOM: libro de pedagogía que nos aporta un conjunto de ideas que configuran un modo distinto de entender la escuela y el papel del profesor. Reconoce la gran importancia de la tecnología digital, pero dejando siempre bien claro que los profesores son más esenciales que nunca.
Aquí podéis adquirir The Flipped Classroom al mejor precio
Autores: Javier Turón y Raúl Santiago.

7. EL CAMBIO: en este libro encontraremos la poderosa y personal visión del autor sobre el cambio, una visión práctica y llena de sabiduría. Porque el cambio nos afecta a todos. 
Aquí podéis adquirir El cambio al mejor precio 
Autor: Richard Gerver.

8. EL PROFESOR EMOCIONALMENTE COMPETENTE: este libro incluye un conjunto de propuestas que nos ayudan a mejorar nuestros niveles de autocontrol y la capacidad para afrontar adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional. "Los problemas vienen solos, las soluciones hay que crearlas".

9. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS: uno de los mejores recursos para que se produzca el aprendizaje es el propio alumno. Esta obra nos enseña a organizar de manera adecuada las interacciones entre los alumnos para generar un entorno de aprendizaje rico.

10. MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE: cada página de este libro es una invitación a descubrir lo esencial que solo se puede ver con los ojos del corazón. Libro que nos muestra el verdadero significado de la educación emocional y del crecimiento personal.
Aquí podéis adquirir Mi alegría sobre el puente al mejor precio 
Autor: José María Toro.

11. PALABRAS DE NIÑO: este libro recoge frases ocurrentes dichas por niños, que nos harán reflexionar y nos permitirán conocerlos mejor. Cada una de las frases viene acompañada de bellas fotografías. 
Aquí podéis adquirir Palabras de niño al mejor precio

12. 365 PROPUESTAS PARA EDUCAR: el autor de libros como "Familia y escuela, escuela y familia" o "El cambio educativo", nos presenta este pequeño tesoro en forma de libro. En él podemos encontrar frases, citas y aforismos de grandes pensadores que nos ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de la educación. Además, todos los fondos recaudados por su venta irán a la Fundación Juegaterapia, que ayuda y aporta recursos a los niños hospitalizados durante largas temporadas.
Aquí podéis adquirir 365 propuestas para educar al mejor precio 
Autor: Óscar González Vázquez.

13. DOCENTES TÓXICOS: uno de los objetivos de este libro es la autorreflexión docente y por ende, el mejoramiento continuo, la renovación personal. Nos motiva a ser docentes comprometidos.

14. APRENSEÑAR: todos tenemos que aprender y enseñar. El libro recoge múltiples prácticas reales en las que los alumnos aprenden enseñando a sus compañeros y a sus profesores. 

15. CAMINANDO HACIA LA ESCUELA QUE QUEREMOS: las autoras de este libro nos muestran que construir la escuela que queremos es posible. Para ello tenemos que estar dispuestos a compartir proyectos, dudas, ilusiones, intereses y saber que hay que darse tiempo.
Aquí podéis adquirir Caminando hacia la escuela que queremos al mejor precio
Autoras: Loli Gil, Marta Guzman y Esther Moreno.