lunes, 15 de diciembre de 2014

OTROS 10 LIBROS QUE TODO DOCENTE DEBE LEER

En otro post del blog recomendé 12 libros que todo docente debe leer y os hablaba de libros amigos. Aquellos libros que echarías en falta, que no podrías estar sin ellos, ya que te hablan al oído y te permiten aprender, crear... Pues bien, a los doce del post anterior sumo de momento estos diez. Diez libros amigos respecto a la educación y que echaría en falta si no estuvieran en alguna de mis estanterías.

1. EL ELEMENTO: libro que nos hará reflexionar sobre el sistema educativo actual. El autor advierte de la necesidad de crear un modelo educativo mucho más holístico, abierto y flexible, eliminando la actual jerarquía de asignaturas y poniendo al mismo nivel a las que desarrollan las aptitudes artísticas con las puramente lógicas. El Elemento tal y como lo define Sir Ken Robinson es aquello que se nos da bien y que nos encanta hacer. Y como nos hace ver claramente, descubrir ese “algo” es lo que nos va a ayudar a alcanzar nuestro mayor grado de autorrealización y también desplegar nuestro máximo nivel de contribución a la sociedad.
Aquí podéis adquirir El Elemento al mejor precio 
Autor: Ken Robinson.

2. DALE LA VUELTA A TU CLASE: “Dar la vuelta” a la clase asegura que los alumnos reciban una educación personalizada, diseñada a la medida de sus necesidades individuales. Como afirma Marc Prensky en el prólogo de este libro: “El viejo papel educativo de `transmitir información´  ha sido sustituido ahora por `enseñar a los estudiantes a enseñarse a sí mismos´”. Si quieres dar la vuelta a tu clase, este libro es un buen comienzo.
Autores: Jonathan  Bergmann y Aaron Sams.

3: ¿POR QUÉ A LOS NIÑOS NO LES GUSTA IR A LA ESCUELA?: este libro responde a muchos interrogantes que todos los docentes nos planteamos. ¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? ¿Qué es lo que hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida o entender las retorcidas reglas de un videojuego y, con la misma facilidad, olvidar lo que aprende en clase? ¿Qué tenemos que hacer para que la escuela sea siempre beneficiosa para sus alumnos, incluso para aquellos que tienen dificultades? ¿De qué sirve lo que llamamos cultura general, aprender las cosas de carretilla, recitarlas.? Y las denominadas pedagogías «activas», ¿son realmente eficaces? La psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos treinta años y todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento de la memoria y del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase.
Autor: Daniel T. Willingham.

4. IDEAS CREACTIVAS PARA EDUCAR: un profesor le preguntó a un niño de siete años qué tenía que saber para educar. El pequeño respondió: "Más que yo". Para educar tenemos que saber más, pero ¿lengua o matemáticas? Este tipo de conocimiento lo necesitas para formar. Para educar tienes que saber más pedagogía, y no es algo que se enseñe habitualmente. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela. Así que si tienes hijos, nietos, sobrinos o alumnos... aquí encontrarás un buen aliado.
Autor: Enrique Sánchez.

5. PELIGRO, NIÑOS: selección de textos cuyo propósito principal es mantener un diálogo con los lectores sobre diferentes aspectos de la relación entre adultos y niños, ya sea en la familia, en la escuela o en la ciudad. Aspectos que, por desgracia, y tal como apunta el propio autor, siguen todavía hoy en plena actualidad. Inspirado en la crónica diaria y en las experiencias reales, Tonucci ha sabido hallar el punto de vista de los niños, considerando siempre a estos como personas competentes y como ciudadanos capaces de contribuir de forma crítica a las decisiones que se toman en su ciudad.
Autor: Francesco Tonucci.

6. COACHING EDUCATIVO: El modelo de coaching educativo que se propone en este libro aporta un enfoque diferente e innovador, centrado en las emociones, que presta especial atención a cómo es el vínculo que se establece entre el docente y sus alumnos.
Autoras: Carmen Valls Ballesteros y Coral López Pérez.

7. CÓMO TRIUNFAN LOS NIÑOS: existe la creencia popular -y quizá científica- de que el éxito va unido a la inteligencia. Paul Tough demuestra en este magistral estudio cómo los mecanismos del éxito tienen que ver con un conjunto diverso de cualidades: la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la resolución y la autoconfianza. Los economistas se refieren a ellas como habilidades no cognitivas, los psicólogos las llaman rasgos de personalidad y el resto las denomina carácter. Este excelente libro explora los últimos descubrimientos de la neurociencia, la educación y la psicología. El autor recopila las teorías de una nueva generación de investigadores y educadores que por fin utilizan los instrumentos de la ciencia para descubrir los misterios del carácter.
Autor: Paul Tough.

8. PEDAGOGÍA PARA ANDAR POR CASA: este libro ofrece una visión positiva que, sin pretender ser un recetario, sí aporta consejos prácticos y estrategias educativas para ayudar a los profesores en la educación de niños.
Autor: Pedro Alarcón Gómez.

9. ARTEFACTOS DIGITALES: este libro es, al mismo tiempo, una propuesta educativa para el uso de la tecnología en el aula, un manual con múltiples sugerencias para la creación de «artefactos digitales» (los podcasts, la geolocalización, los murales digitales, los robots, etc.) y una revisión de proyectos de referencia que hacen uso de los «artefactos digitales» aquí presentados. Un libro escrito por docentes para docentes de cualquier etapa educativa que quieran disponer de una guía para entrar en el mundo de la educación digital. Este es, en realidad, el objetivo principal de este libro: llegar hasta tu clase y ayudarte a diseñar proyectos de aprendizaje a través de la creación de «artefactos digitales».
Autor: Fernando Trujillo Sáez.

10. LA EDUCACIÓN SEGÚN JOHN DEWEY: en "La educación según John Dewey", Larrauri aproxima al lector a las ideas del pedagogo y filósofo John Dewey. Las páginas de Dewey iluminan de nuevo las condiciones básicas para educar, a veces olvidadas en la sociedad de hoy en día. Larrauri afirma en el libro: "Todavía hoy estamos buscando en qué consiste una buena educación. Hace más de cien años, Dewey afirmó que educar no es adiestrar, que la transmisión de conocimientos no es comunicación, que los profesores no sólo tiene que conocer su materia, sino también a sus alumnos". Unas ideas muy modernas y a veces olvidadas recuperadas por esta estupenda y cuidada colección. 
Autor: Maite Larrauri Gomez.

10 comentarios:

  1. Yo añadiría "Mentes diferentes, aprendizajes diferentes" y quitaría el coaching, ¡qué pereza! ;)


    Cris (maestra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación Cris. Intentaré leerlo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No sé de dónde sacas tiempo para tanta lectura. ¡Hay varios títulos que me han llamado mucho la atención! A ver si consigo encontrar un hueco entre clases, prepararlas, el blog, la familia...
    ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera:
      Gracias por andar por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente aporte me gustaria adquirir coaching educativo,Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Muy interesante. Siempre busco las recomendaciones. Por ellas he llegado a libros maravillosos. Ahora he descubierto "Aprenseñar" de David Duran
    Me apunto a dar la vuelta a la clase.
    Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  5. Que buenas aportaciones me voy a leer unos cuantos prometido

    ResponderEliminar
  6. Todo muy interesante. Te recomiendo "Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido" ( Todo rueda mejor si se engrasa con humor), está muy bien :)

    ResponderEliminar
  7. Excelentes libros...tienes alguna idea donde o cómo los podrìa conseguir en el Perú...la gran mayoria no están en PDF...excelente blog.
    Saludis desde Lima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...