sábado, 28 de julio de 2018

17 APPS PARA MAESTROS 3.0


Comparto "ConTICgo" otras 17 aplicaciones que he utilizado con mi alumnado en diferentes áreas. No nos olvidemos de que utilizar estas Apps puede resultar muy interesante y aumentar la motivación de los estudiantes; pero tampoco nos olvidemos de que no conviene saturar, ni llenar nuestras aulas de pirotecnia. Quien tiene que marcar la pauta en educación debe ser siempre la pedagogía, nunca la tecnología.

La tecnología es un gran tren que siempre debe circular por las vías de la pedagogía.

1. Chromville: es una fantástica aplicación de Realidad Aumentada que facilita que nuestros alumnos puedan aprender y afianzar los contenidos trabajados en distintas áreas. Une aprendizaje con diversión, fomentando la creatividad y aumentado la motivación del alumnado. Descubre más sobre esta App en mi otro blog: Ayuda para maestros - Chromville.
* Disponible para iOS y Android.

2. Flipgrid: es una aplicación que me ha sorprendiendo. Su funcionamiento es similar al de una plataforma social con la peculiaridad de que nos permite interactuar con nuestros alumnos a través de vídeos. Descubre más sobre esta App en Ayuda para maestros - Flipgrid.
* Disponible para iOS y Android.

3. Quizizz: aplicación que nos da la posibilidad crear juegos de preguntas multijugador. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a "play" y los alumnos entran en una página que les indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador.
* Disponible para iOS y Android.

4. Wakelet: esta aplicación nos permite crear tableros virtuales muy interesantes y compartirlos en una sola URL. Podemos crear listas combinando enlaces, imágenes, documentos PDF, texto o publicaciones de Twitter. Nos ofrece diferentes opciones para personalizar la apariencia de nuestro Wakelet (fondo, cabecera, etc.). Además, permite que los tableros se puedan hacer de manera colaborativa y crecer con la aportación de otras personas a las que les demos permiso.
* Disponible para iOS y Android.

5. Coggle: aplicación que nos permite crear mapas conceptuales online de una manera muy sencilla e intuitiva. Además, ofrece la posibilidad de realizar mapas o esquemas de forma colaborativa.
* Disponible para iOS y Android.

6. Seesaw: es una herramienta para crear portfolios digitales y hacer un seguimiento de ellos. Nos permite incluir todo tipo de recursos y contenidos: vídeos, audios, imágenes, documentos, etc. Conoce mejor esta App en Ayuda para maestros - Seesaw.
* Disponible para iOS y Android.

7. Pictoeduca: fantástico portal en el que los docentes o las familias pueden crear sus propias lecciones o utilizar lecciones creadas por otros usuarios. Las lecciones corresponden a asignaturas y a temas de todo tipo. Vienen acompañadas de vídeos, pictogramas, enlaces, imágenes y otros recursos.
* Disponible para iOS y Android.

8. Splice: esta aplicación se puede convertir en un gran editor de vídeo para dispositivos móviles iPhone o iPad. Con ella podemos crear vídeos personalizados con un aspecto profesional. Su funcionamiento es sencillo y funciona con fotos o clips de vídeos. Puedes elegir la música que te ofrece la aplicación o subir tu propia música. Una vez finalizado tu vídeo puedes compartirlo directamente en redes sociales, por correo electrónico o descargarlo en tu móvil o tablet. ¡Ah!, sin marcas de agua y con la opción de quitar el nombre de la App del final del vídeo.
* Disponible para iOS.

9. Antix: es una aplicación que ofrece, más o menos, las mismas posibilidades que Splice, pero en este caso, también para dispositivos Android.
* Disponible para iOS y Android.

10. HelloTalk: App para aprender idiomas practicando con otros usuarios nativos desde nuestros dispositivos móviles. Ofrece herramientas de traducción, corrección gramátical, transcripción, etc.
* Disponible para iOS y Android.

11. MadLipz: esta aplicación nos permite doblar clips de vídeo, series, películas y todo lo que se nos ocurra. Su funcionamiento es muy sencillo y puede resultar de gran interés para trabajar la competencia lingüística de nuestros alumnos de una manera diferente y original.
* Disponible para iOS y Android.

12. Quizlet: nos permite crear tarjetas con contenidos educativos incluyendo texto, imágenes y audio. Una vez creadas, la herramienta elabora de manera automática diferentes actividades interactivas y juegos de gran utilidad.
* Disponible para iOS y Android.

13. Flipped Primary: aplicación basada en la metodología Flipped Classroom y destinada a todas las áreas de Primaria para visualizar y trabajar a través de vídeos explicativos. Hay más de dos mil vídeos educativos para las asignaturas de Primaria: Inglés, Educación Física, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Religión, desde 1º de Primaria hasta 6º de Primaria.
Está pensada para los alumnos de Primaria, padres y profesores, ya que ellos con esta app pueden trabajar y ver los vídeos las veces que lo necesiten, rebobinar y parar para comprender mejor los contenidos. Creada por un gran compañero y fantástica persona, Miguel Ángel Azorín. Descubre más sobre esta App en Ayuda para maestros - Flipped Primary.
* Disponible para iOS y Android.

14. TouchCast: App para iPad que permite grabar un vídeo y al mismo tiempo superponer elementos en forma de widgets. El usuario puede interactuar con esos elementos sin interrumpir la reproducción. Si quieres crear vídeos diferentes, impactantes, interactivos y de gran calidad, esta es tu aplicación.
* Disponible para iOS.

15. Brain Pop: nos anima a ver una película cada día y a aprender a través de ella. "Ve la Película del día de BrainPOP y luego pon a prueba tus conocimientos con un cuestionario interactivo".
* Disponible para iOS y Android.

16. Explain Everything: aplicación para crear tutoriales y explicaciones. No solo captura la pantalla, si no que pone a nuestro servicio otras opciones y recursos para enriquecer nuestro tutorial o explicación. El trabajo que hagamos puede ser compartido, guardado e incluso exportado a vídeo.
* Disponible para iOS y Android.

17. Book Creator: es una aplicación que nos permite crear libros interactivos. Permite añadir texto, imágenes, vídeos y audios. Luego podemos compartir nuestro Book online en formato ePub, PDF o vídeo. Incluso se pueden publicar los libros en iBooks Store.
* Disponible para iOS y Chrome.

Puedes ver el resto de Apps que he utilizado aquí: Apps para maestros 3.0.


Las TIC pueden ser un gran recurso para nuestro día a día; siempre teniendo muy presente la siguiente reflexión:
En un mundo en digitalización constante hace falta una humanización mayor. Calidad humana que guíe y dé sentido a la calidad tecnológica.