sábado, 30 de enero de 2016

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA TIENE EL CORAZÓN ANTIGUO, ¡ACTIVÉMOSLO!

La innovación tiene el corazón antiguo. Solo tenemos que activarlo. Todo lo que hoy en día se considera innovación o posible innovación se fundamenta en una larga experiencia y en unas profundas raíces que han buscado desde la antigüedad una educación transformadora. El problema ha sido que nuestros sistemas educativos han marginado de manera sistemática estos principios.

Hace unos meses visité la biblioteca del  pueblo donde me crié, Toreno, situado en la Comarca de El Bierzo. Allí me encontré con este libro: La nueva pedagogía. Fue publicado en 1973 (Salvat - María Luisa Fabra) y nadie lo había vuelto a sacar de la estantería desde 1978. Me llamó la atención y como podéis ver en la foto, me lo llevé a casa el 5 de septiembre de 2015. 

Inicié la lectura esperando encontrar en este libro un planteamiento rígido y cerrado (me gusta leer otros puntos de vista, aunque no los comparta), pero me llevé una grata sorpresa. Aquí os dejo a modo de síntesis 33 frases extraídas de este libro, 33 frases que deberían estar presentes en todas las facultades de educación y en todos los centros educativos del mundo. Seguro que os suenan. No dejéis de leer ninguna y pensad en el año que fueron escritas, ¡os sorprenderán!

33 frases de corazón antiguo para innovar:
  1. Para los problemas pedagógicos no existen soluciones absolutas.
  2. La educación es uno de los aspectos donde el ser humano se muestra más conservador.
  3. Se necesitan valor y decisión para romper con las estructuras actuales, con las costumbres adquiridas durante la infancia y oponerse a toda una corriente pedagógica.
  4. La educación debe ser el esfuerzo constante de adaptación al mundo moderno, a las nuevas necesidades de la sociedad y a las nuevas posibilidades de los niños; la educación tienen que transformarse continuamente.
  5. Hay que interesar al niño en su propia educación, haciéndole coautor de la misma.
  6. La nueva educación tiene que ser fundamentalmente humana y proporcionar a cada niño la posibilidad de desarrollo total.
  7. Tenemos que despertar el libre interés del niño por aprender.
  8. La educación tradicional está centrada en los intereses de la sociedad adulta, incita a los niños a la pasividad, a la obediencia ciega y a la sumisión, les forma para competir entre sí, trata de transmitirles una cultura caduca y una ideología dogmática.
  9. La educación nueva debe reducir el papel del maestro a facilitador de los procesos de aprendizaje y partir, no de programas rígidos, sino de los intereses manifestados libremente por los niños, teniendo como ideal fomentar la creatividad, el sentido crítico, la sociabilidad y la cooperación dentro de una sociedad democrática.
  10. El niño debe participar de modo activo en la misma enseñanza.
  11. El aprendizaje deber ser significativo para el educando, pero ello supone un problema muy hondo, porque lleva a los pedagogos a dudar del interés que algunas de las disciplinas enseñadas puedan tener para los alumnos, de la necesidad de unos horarios rígidos y del sentido de un aprendizaje dividido artificialmente según unos programas en los que no han intervenido directamente ni educandos ni educadores, etc.
  12. La educación nueva busca la liberación del individuo, la búsqueda de la felicidad y la alegría del momento presente. También la exaltación de la naturaleza, de la actividad creadora y de la comunicación.
  13. Estamos obligados a conocer profundamente al niño, creando un clima apropiado para que sus intereses puedan manifestarse. La pedagogía nueva se basa sobre todo en los intereses de los alumnos.
  14. Para el educador nuevo, su misión no se limita a comprobar actitudes, sino que debe estimularlas en cada niño.
  15.  La aplicación de los medios audiovisuales a la enseñanza ofrece grandes posibilidades, pero presenta el peligro de transformar al niño en  un espectador pasivo.
  16. Los intereses de los alumnos son el punto de partida de un aprendizaje.
  17. Los niños tienen una gran capacidad para interesarse por el mundo que les rodea, y la escuela debe intentar potenciar al máximo esta disposición.
  18. Por tanto, educar no ha de ser “enseñar”, sino “aprender”, en cuanto que el aprendizaje no puede realizarse más que cuando el alumno manifiesta el deseo de aprender. De ahí que el proceso ha de partir del alumno.
  19. Pretender enseñar a quien no tiene interés y percibe los contenidos que se le intentan impartir como extraños a su propia experiencia carece de utilidad y sentido.
  20. La transmisión de conocimientos tiene escasa importancia si la comparamos con el desarrollo de la persona, la toma de conciencia de uno mismo y la posibilidad de aceptación de una vida plena.
  21. No abogamos por la supresión de profesores, sino solamente de estos como meros impartidores de conocimientos no solicitados por los alumnos.
  22. El profesor debe centrar la enseñanza en los intereses de los alumnos y desempeñar el papel de consejero técnico a su servicio.
  23. La educación consiste en hacer autónomos, independientes y creativos a los miembros del grupo.
  24. Es fundamental que el maestro renuncie a su función de representante del poder y que adopte un papel parecido al del monitor del training group.
  25. La educación tiene que formar a personas realistas y activas que, integrándose en la sociedad, sean capaces de transformarla eficazmente.
  26. Tanto el contacto con la naturaleza como el juego o la discusión de distintos temas en común poseen gran eficacia educativa.
  27. La sociedad debería establecer unos canales a través de los cuales la gente pudiera ponerse en contacto, y garantizar la existencia de un material educativo al alcance de todos.
  28. Para algunos pedagogos los medios audiovisuales, laboratorios, etc. deben hallarse a disposición del público de forma que cada cual los utilice para su formación en el momento que crea más oportuno.
  29. Debería proporcionarse a cada recién nacido un capital para educarse que pudiera utilizar libremente a lo largo de su vida. 
  30. Es de destacar la importancia de la tecnología para la educación. En la actualidad, la tecnología es más bien un obstáculo para la liberación del hombre, pero adecuadamente utilizada podría ser todo lo contrario.
  31. Mientras el saber sea un producto, será protegido como la propiedad privada, pero cuando se convierta en un derecho del que gocen por igual todos los seres humanos, la tecnología será un útil decisivo para el progreso y la felicidad de los hombres.
  32. En un futuro más o menos próximo, la sociedad del ocio requerirá individuos previamente educados para el uso adecuado y consciente del tiempo libre.
  33. La escuela debe desarrollar todas las facultades del niño y dotarle de sentido crítico frente al mundo que le rodea.
         No nos olvidemos:
         La innovación empieza en el corazón de las personas.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post, muy recomendabl

    ResponderEliminar
  2. Una pena no poder descargar el libro y leerlo, quien es el autor o autores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Carmen. He actualizado el post con la información que solicitas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como me gusta tu blog y tus entradas tan interesantes, me hacen que como maestra de educación infantil todavía tenga más ganas de ser mejor seño.

    GRACIAS DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, María. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece interesante que hayas buceado (aunque sea de forma fortuita) en un libro que se corresponde a una época anterior al actual (la calificas como de corazón antiguo), pero me gustaría hacer algunas precisiones, por si la consideras adecuadas.
    En primer lugar, la sorpresa ante este libro solo es fruto de un estilo muy actual. Se ha impuesto en este momento la línea de pensamiento de que las ideas actuales son buenas por su frescura, a eso se le conoce como adanismo o incluso podríamos calificarla como de "generación espontánea". No obstante observo que tu artículo es como una especie de conversión de Saulo y la saludo. Es buen ejemplo de que la lectura de lo anterior es un buen faro para apreciar lo actual como mejor, pero sustentada en un relato histórico que, en muchas ocasiones, es cíclico.
    En segundo lugar, no conocía el libro, pero una lectura suscinta de las 33 frases ya me da una idea de por dónde respiraba la autora. Una búsqueda en la red me ha llevado a saber quién es esa autora. Su nombre María Luisa Fabra, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y desde 1971 se la considera experta en dinámica de grupo y se ha dedicado a la formación continua del profesorado desde hace muchos años. Según la referencia que tengo en 2008 aún estaba en activo. Desde ahí le pierdo la pista. ¿Qué interés tiene esa búsqueda personal? Poner de manifiesto que las ideas y las prácticas educativas de aquella época son el sustento de los avances en educación actuales. En aquellos momentos (los viví en primera persona porque era alumno de magisterio en Sevilla) eran de tránsito de las franquistas leyes educativas a la Ley General de Educación que trajo un cambio clave en la educación en España. Se estaba acabando una época y se transitaba hacia otra y ese tránsito estaba sustentado en personas muy ligadas a los movimientos de renovación pedagógica que en Cataluña tenía una avanzadilla muy poderosa; una parte de estas personas empezaban a colarse en las universidades y conseguían publicar de manera poco "universitaria" textos valiosos. Este libro está publicado por una conocida editorial de la época que se dedicaba a la divulgación pero que permitía que se abordara planteamientos que en el momento suponían cambios importantes. Se trata de una colección llamada Biblioteca Salvat de grandes temas.
    Finalmente espero y deseo que ese encuentro te permita seguir buscando ideas de corazones anteriores, ya que la antigüedad no es ninguna categoría que impida la mejora de la educación. Una búsqueda concienzuda y constante nos permitiría a todas tener mucho sustento de los que se quiere hacer en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu fantástico comentario y toda la información que aportas, José Antonio. ¡No lo dudes!, seguiré buscando ideas de corazones anteriores. Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente artículo! gracias por compartirlo. Ojalá la innovación salga definitivamente de los libros y la veamos plasmada en todas las aulas y no solo como experiencias aisladas.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! También tengo el fuerte deseo y compromiso para que en nuestra querida Argentina la innovación comience a ser una realidad!

      Eliminar
  6. Excelente tu blog. Un placer pasar por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...