martes, 3 de noviembre de 2015

EL DODECAEDRO MÁGICO - UN REGALO MUY ESPECIAL PARA NUESTROS ALUMNOS

Por el suelo de los centros educativos se extienden los sueños de nuestros alumnos. Por este motivo, es necesario pisar con cuidado y delicadeza. A veces, no tenemos cuidado cuando pisamos y damos fuertes pisotones utilizando un vocabulario inadecuado lleno de una carga negativa inconcebible. 

Creo en el poder de las palabras. Pueden reprimir o favorecer el correcto desarrollo emocional de las personas y por ello, los maestros tenemos que cuidar nuestra forma de expresarnos y de dirigirnos al alumnado, a los compañeros y a las familias.

Lo que decimos puede convertirse en un violento pisotón capaz de robar los sueños de nuestros alumnos. Para que no sea así, existen otras alternativas, entre ellas, las palabras de maestro, las palabras entre maestros, las palabras para la vida y este dodecaedro mágico.

Este dodecaedro es un regalo muy especial que podemos hacer cualquier día a nuestros alumnos. Nos sirve,  como diría Pedro Salinas: "Para sacar de ti, tu mejor tú". Lo que decimos a nuestros alumnos es lo que creamos. Tenemos que prestar atención a las palabras que usamos, ya que con ellas creamos nuestra realidad y la de nuestros  alumnos. En este caso, las palabras no se las lleva el viento, tienen mucho poder. Es muy importante darse cuenta de lo que decimos y cómo se lo decimos, ya que solemos hablar mucho, pero... ¿nos escuchamos?

Estos son los mensajes del dodecaedro mágico:
1. Escucha tus sueños.
2. Descubre cuál es tu talento y compártelo.
3. Tus defectos te hacen original.
4. Saber que eres capaz, te hace más capaz.
5. Date tantas oportunidades como necesites.
6. Si no conoces a nadie como tú, es porque no lo hay.
7. Eres capaz de realizar cosas maravillosas.
8. Convéncete de que puedes y podrás.
9. Si sabes lo que buscas, lo que buscas te encontrará.
10. Elige ser feliz.

Podéis descargar el dodecaedro mágico en PDF en el siguiente enlace Dodecaedro mágico.