martes, 8 de octubre de 2013

UN BUEN MAESTRO ENSEÑA A SUS ALUMNOS A SALIR DE SU ZONA DE CONFORT

Es muy importante que salgamos y hagamos salir a nuestros alumnos de su zona de confort. Esta zona es el lugar donde estamos o hacemos cosas que son familiares para nosotros, tanto positivas como negativas.
Salir y motivar a nuestros alumnos para que salgan de esta zona tan cómoda no es fácil. Lo desconocido nos provoca dudas y nos da miedo porque no tenemos el control de la situación. Hay que aprender a aceptar la incertidumbre que encontraremos en el camino, ya que ella nos llevará al descubrimiento.
El camino a recorrer es muy importante y nuestros alumnos tienen que disfrutar de él. Está lleno de magia, sorpresas, alegría, decisiones, creatividad y mucho protagonismo. Ser protagonistas de su vida les permitirá disfrutar más del día a día, sentirse útiles y ser creativos en lo que hagan. Para ello, tenemos que dejar a nuestros alumnos ser valientes, equivocarse, perderse y descubrir su talento.
Decía Albert Einstein: "Todos tenemos un genio dentro, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, este vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido". ¡Cuánta razón!
Tenemos que estar abiertos a hacer cosas nuevas y de forma distinta a la habitual, así llevaremos a que nuestros alumnos se enfrenten a si mismos y se descubran.

16 comentarios:

  1. Me encanta,q gran verdad

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Manu. También llamada zona de tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. excelente artículo que comparto al ciento por ciento. Soy Educadora Social y este proceso lo he puesto en práctica...y FUNCIONA!.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Un blog maravilloso. Enhorabuena por él. Un saludo. Rodrigo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que debe ser una de las principales funciones del docente: Ser motivador, mediador, animador y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, que invite a sus alumnos a enfrentar sus propios temores y miedos justificados en aras de su "tranquilidad", y que les enseñe el verdadero camino del compromiso, la dedicación y el esfuerzo compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Gracias por visitar el blog. Un saludo.

      Eliminar
  6. Esa es la acitud!!!!.... gracias por tus excelentes aporte Manú...un abrazo y todo mi reconocimiento desde Cañete, una provincia al sur de lima - Perú.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno compañero. Lo he compartido a mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la fortuna de ser maestra de niños y concuerdo completamente en que esta noble profesión requiere de muchísimo más que el simple dominio de las materias que impartimos. En el aula nos volvemos padres, enfermeros, doctores, amigos, psicólogos, confidentes, padres, nutriólogos, etc., a veces nos toca motivarlos y otras enseñarlos a no jugar a lo seguro, a tomar riesgos, decisiones, porque todo lo que sueñen y deseen conseguir requerirá esfuerzo y definitivamente para lograrlo necesitan tener el valor de salir de su zona de confort. Ser maestro es una de las ocupaciones más completas y quizá aunque no se nos valore lo suficiente, los frutos que cosechamos al final de cada ciclo escolar y ver crecer a nuestras pequeñas semillas, es uno de los pagos más gratificantes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...