jueves, 1 de noviembre de 2018

UN BUEN MAESTRO ENSEÑA, ¡SÍ!; PERO SOBRE TODO... ¡EDUCA!

Sé que respecto a este tema existen diferentes opiniones. En este post solo reflexiono y me posiciono, estando siempre abierto a debates constructivos que nos permitan aprender y ver con otros ojos.

Un buen maestro enseña, ¡sí!; pero sobre todo... ¡educa!

¿Por qué?
Porque en un mundo que en muchas ocasiones deseduca, familia y escuela no podemos permitirnos el lujo de no educar juntos, en equipo.

¿Para qué educamos? ¿Para qué deberíamos educar?
* Educamos para que cada persona sea capaz de encontrar su camino. Para que sean capaces de descubrir aquello en lo que son buenos y que les hace vibrar.
* Educamos para que sepan vivir en una sociedad con historia, con memoria, con presente y con futuro.
* Educamos para que conozcan y cuiden su entorno; para que comprendan que esquivar a las hormigas y a los caracoles es una obligación del ser humano.
* Educamos para que se sepan defender en su vida diaria y en su vida futura. Para que paren los pies a quien pueda abusar o aprovecharse de ellos.
* Educamos para que sean capaces de discernir y de seleccionar la información que reciben de forma constante.
* Educamos para que disfruten y valoren su mundo offline y para que naveguen con seguridad por el mundo online.
* Educamos para que aprendan a expresarse, para que sepan decir lo que sienten, lo que hacen, lo que necesitan.
* Educamos para que conozcan su cuerpo y para que aprendan a cuidarlo; para que vean lo importante que es respetarlo y hacer que otras personas lo respeten.
* Educamos para que descubran, valoren y disfruten del arte, de la ciencia y de las letras en todas sus formas.
* Educamos para que se conozcan, se valoren, se quieran y se respeten; para que, de esta manera, puedan hacer lo mismo con las personas que tienen y tendrán a su lado.
* Educamos para que no se conviertan en esclavos de la tecnología y para que la utilicen de manera responsable y adecuada.
* Educamos para que comprendan que en la vida sí se puede brillar, pero que nunca deben hacerlo apagando a otros.
* Educamos para mostrarles el mundo desde distintas perspectivas y para fomentar el pensamiento crítico.
* Educamos para ofrecer cauces que ayuden a nuestros alumnos a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos y a aprender de los errores.
* Educamos para que sean capaces de identificar las injusticias, para que puedan ponerles nombre y reaccionar ante ellas.
* Educamos para dejar que cada alumno sea según es.

¿Cómo y cuándo educamos?
* Educamos en equipo. Este es nuestro equipo: Familia + Escuela + Entorno.
* Educamos incluso cuando no pensamos que estamos educando; educamos con nuestras palabras, con nuestros gestos, con nuestras acciones y con nuestro ejemplo.
¡¡Educamos!!

7 comentarios:

  1. Hola!

    Estoy estudiando educación básica y pues... su reflexión me ha encantado y también educado. El educador tiene una importantísima labor.

    Me ha encantado y re-encantado, Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tus pensamientos dan esperanza de que sí nos proponemos podenos lograr que la educación cambie...soy docente también y quisiera que muchos cambien su perspectiva sobre la idea de educación

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Gracias por esta reflexión, motiva mucho al docente en estos tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos , aunque le educacion empieza desde el hogar el maestro luego deberia ser una guia para sus estudiantes y alumnos.

    escuela infantil hortaleza

    ResponderEliminar
  5. Muy buena aportación, todos los docentes y futuros docentes (como es mi caso) debemos trabajar en conjunto con todos los factores que nos rodean, ya que muchos padres piensan que en la escuela los docentes tienen la labor de educar al niño, pero no es así, ya que entre todos hacemos la educación y aprendizaje del niño, así su desarrollo intelectual sera exponencial a medida que vaya creciendo, al igual que usted, en mi opinión tanto padres como docentes tenemos la oportunidad de educar al niño, de darle ese aprendizaje necesario, y es por ello que debemos de tomar esa confianza para fomentar aun mas el aprendizaje y educación del niño en conjunto.

    ResponderEliminar
  6. Saludos! Para mi es esencial educar en pensamiento crítico, pensamiento emocional y creatividad. Si falla una de esas tres patas no seremos capaces de lograrlo. Con mucha humildad os comparto mis ideas en https://www.englishactivities.es

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, investigando sobre educación encontré tu blog, muy
    interesante el texto para dialogar sobre educación.
    Por si quieres pasar a leerme
    https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/
    Un saludo desde Colombia.
    Andrés Felipe
    Instagram: @sercreacion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...