miércoles, 1 de febrero de 2017

14 APPS PARA MAESTROS 3.0

Para iniciarse e introducir las herramientas tecnológicas en educación es conveniente modificar un refrán de toda la vida: "Sin prisa, pero sin pausa".  Debemos hacerlo sin prisa, sí,  pero con pausas. Pausas para buscar, para seleccionar, para probar, para valorar, para que los alumnos prueben y creen. De nada sirven las TIC si no las ponemos en manos de nuestros alumnos. Tenemos que implicarlos para que pasen de ser meros consumidoresTIC a creadoresTIC.

Aquí os dejo otras 14 Apps útiles para nuestra práctica docente. Espero que os sirvan.

1. REFMERefMe es una aplicación para crear bibliografías de forma sencilla. Es tan sencillo como escanear el código de barras del libro y la aplicación incluirá los datos bibliográficos dentro de nuestra cuenta. También permite incluir de manera correcta los datos de las páginas web utilizadas. Una vez agrupadas e incluidas las referencias bibliográficas, la aplicación nos permite exportarlas a Word, Evernote, enviarlas por email, etc. Disponible en Google Play y en AppStore.
2. QUIKQuik es un editor de vídeo sencillo, intuitivo y que nos ofrece unos resultados originales y muy creativos. Tan solo tendrás que elegir alguno de los temas que ofrecen, personalizarlo, subir tus fotos o vídeos, seleccionar la música y compartirlo o descargarlo. Está disponible para iOs y para Android.
3. PLICKERSPlickers es una gran herramienta que realiza las mismas funciones que Kahoot, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil. Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite obtener un feedback inmediato.
4. MINDMEISTERMindmeister es una herramienta que nos permite crear mapas mentales individualmente o en equipo. Pueden ser guardados en la nube. 

5. KAHOOT!: Es una aplicación que nos permite crear juegos de preguntas multijugador. Podemos modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. Al final nos da los resultados individuales de cada alumno.

6. PADLET:  Padlet es una aplicación que nos permite organizar la información de una manera muy original y visual. Permite incrustar vídeos, presentaciones, imágenes, fotos, esquemas, etc. 
7. IMGPLAYAplicación para iOs que nos permite crear gifs con nuestras fotos y vídeos de una manera muy sencilla. Los gifs creados se pueden guardar o compartir. 
8. EDPUZZLEEDpuzzle nos permite convertir cualquier vídeo en una lección interactiva de una manera muy sencilla. Es una herramienta muy interesante para el Flipped Classroom. Lo primero que nos permite hacer es cortar el vídeo y seleccionar la parte que nos interesa. Luego podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo para realizar una introducción, una aclaración, un resumen, etc. Durante todo el vídeo podemos añadir preguntas abiertas o tipo test para captar la atención de nuestros alumnos y para obtener un feed back inmediato.
9. SHAPEKITShapeKit es una App para iPad que permite a los niños crear animaciones con figuras geométricas.
10. TYPORAMAMuchos me  habéis preguntado con que herramienta realizo los pósters de este blog. La verdad es que gracias a una aplicación gratuita los creo de una manera muy rápida y sencilla. La App está disponible para dispositivos iOs. Su nombre es Typorama y los pasos para utilizarla son los siguientes:
1. Accedes a la aplicación y eliges la foto o diseño de fondo de tu póster. Puedes elegirla de tu carrete o buscarla en el buscador de Pixabay que incluye la aplicación.
2. Una vez elegida la imagen, tenemos que seleccionar un tamaño de recorte: tamaño original, publicación en Instagram, publicación en Facebook, portada de Facebook, publicación de Twitter, fondos para iPhone, fondo para Apple Watch, 3x2, 4x3, 5x3, 5x4, 16x9, 1x1, 9x16, 4x5, 3x5, 3x4, 2x3.
3. A continuación, escribimos el texto y seleccionamos aquel estilo que más nos guste de entre la gran cantidad que nos ofrece Typorama.
4. Además, disponemos de diferentes herramientas de texto, filtros, superposiciones, ajustes y la posibilidad de crear una marca de agua
5. Para terminar, podemos compartir y guardar el póster creado. Nos da la opción de enviarlo directamente por correo, WhatsApp, Messenger y mensaje de texto. Y También nos permite compartirlo en Instagram, Facebook, Videorama, Twitter y Pinterest.
11. YOUTUBE KIDSYou Tube Kids es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar. Ha sido diseñada para que los niños puedan buscar vídeos de una forma segura, evitando que aparezcan contenidos no apropiados. 

12. PLAYBUZZPlaybuzz nos permite crear y compartir encuestas, cuestionarios, listas, juegos interactivos, etc. Luego nos da un código para incrustarlo en nuestro blog o web y ¡listo!
13. FORVOForvo es un recurso realmente asombroso. Busques la palabra que busques encontrarás un audio con su pronunciación en todos los idiomas. Y no, no aparecerá hablando el típico "robot", ¡son personas reales de diferentes países! 
14. PEARLTREESPearltrees nos permite organizar, guardar y compartir páginas webs, vídeos, fotos y notas. De una manera similar a Symbaloo se crean colecciones que luego pueden ser compartidas en redes sociales y blogs.