miércoles, 16 de noviembre de 2016

MOCHILA TICÚTIL - HERRAMIENTAS Y APLICACIONES TIC ÚTILES QUE FACILITAN NUESTRA TAREA EDUCATIVA

Comparto con vosotros mi mochila TICútil. En ella introduzco todas las herramientas y aplicaciones TIC útiles que utilizo a menudo porque me facilitan mi tarea educativa y porque aumentan la motivación de mis alumnos. Espero que alguna os sirva. Para acceder a ellas haced clic en el título de cada aplicación o herramienta.

1. STREAM POCKETherramienta online muy veloz y sencilla que nos permite descargar vídeos y audio en un par de clics. Tan solo tenemos que copiar la dirección del vídeo que queramos descargar y a continuación hacer clic derecho para elegir la opción "guardar como" y... ¡listo! 

2. QUIVERVISIONaplicación gratuita de realidad aumentada que me ha fascinado. Está disponible para todos los dispositivos y su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar hay que imprimir los dibujos que nos gusten de la web. Después colorearlos, abrir la aplicación, enfocar el dibujo y darle al play. Lo que podréis ver os sorprenderá.

3. ADDITIOaplicación increíble. Es un cuaderno de notas que agiliza las tareas diarias de los docentes. Nos permite hacer muchas cosas: poner notas, pasar lista, agenda, horarios, eventos, alertas, exportación e importación de datos, copias de seguridad, gestión de grupos, visión general del día, anotaciones, personalización, etc. Esta disponible tanto para Android como para Apple.

4. QUIKnos permite crear fantásticos vídeos de un amanera sencilla y con una estética muy cuidada. Ofrece todas las opciones de edición y los resultados se pueden compartir en redes sociales, por correo, guardar, etc.

5. TYPORAMAnos permite crear pósters y carteles de una manera muy sencilla y con resultados realmente asombrosos. Gratis, aunque ofrece compras dentro de la App para poder disfrutar de todo su potencial.

6. CEREBRITIherramienta que permite convertir cualquier contenido de clase en un juego interactivo en dos minutos. Una propuesta ideal para añadir dinámicas de juego a tus clases de forma rápida y sencilla.

7. REFMEaplicación para crear bibliografías de forma sencilla. Es tan sencillo como escanear el código de barras del libro y la aplicación incluirá los datos bibliográficos dentro de nuestra cuenta. También permite incluir de manera correcta los datos de las páginas web utilizadas. Una vez agrupadas e incluidas las referencias bibliográficas, la aplicación nos permite exportarlas a Word, Evernote, enviarlas por email, etc. Disponible en Google Play y en AppStore.

8. EASELLY: una de las mejores herramientas para crear infografías online.

9. PIXABAY: banco de imágenes gratuito.

10. ICON ICONSen esta página podemos encontrar más de 60.000 iconos gratuitos para descargar. La página Icon Icons cuenta con un buscador y está organizada en categorías.

11. SLIDELY GALLERYherramienta online que nos permite crear bellas galerías de fotos y compartirlas en nuestra web o blog. Ofrece varias opciones de visualización dinámica, posibilidad de crear vídeo, añadir música, etc.

12. RAEútilaplicación para conectarse de forma fácil, rápida, sin publicidad y gratis a dos de los diccionarios en línea de la Real Academia Española:
1. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
2. Diccionario panhispánico de dudas (DPD).

13. IMGPLAY: aplicación para iOs que nos permite crear gifs con nuestras fotos y vídeos de una manera muy sencilla. Los gifs creados se pueden guardar o compartir. 


14. SMALLPDFnos permite hacer varias acciones online: comprimir un PDF, pasar de PDF a otros formatos(JPG, Word, Excel, PPT Y viceversa), unir PDF, dividir PDF, desbloquear PDF. Todo de una manera muy sencilla, segura y gratis.  

15. KAHOOT!plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego. Permite a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar, compartir y evaluar. Un recurso increíble. También disponible en App.


16. EDUCAPLAYportal para crear actividades educativas online en diferentes idiomas. Las actividades que permite crear son sopas de letras, crucigramas, completar textos, diálogos, dictados, relacionar, etc. Además cuenta con un repositorio con actividades realizadas por otras personas. 


17. FOTOJETaplicación online, rápida, sencilla y con un gran número de plantillas gratuitas. Una vez creado el fotomontaje o el collage puedes compartirlo o guardarlo en tu ordenador. Para ver todo lo que podemos hacer incluye una galería de ejemplos. 


18. EMAZEgran alternativa a Power point y Prezi. Permite diseñar y guardar las presentaciones en línea.


19. TYPEFORMherramienta nacida en España de la mano de Robert Muñoz y David Okuniev, sus fundadores. La idea de Typeform es convertir nuestros formularios y encuestas en algo más ágil y divertido. La propuesta es muy interesante. Podemos crear formularios online totalmente personalizados utilizando diseños con mucho estilo. 


20. PADLETaplicación que nos permite organizar la información de una manera muy original y visual. Permite incrustar vídeos, presentaciones, imágenes, fotos, esquemas, etc. 


21. PICPLAYPOSTinteresante aplicación para iPhone y iPad que nos permite crear collages con vídeos y fotos. Una vez termindado el collage, puede ser compartido en redes sociales, blogs, etc.


22. ARTPOÉTICA: es una aplicación alucinante. Nos acerca al mundo de la poesía a través de vídeos y animaciones muy elaboradas. Si no la bajáis estáis perdiendo la oportunidad de adentraros en el mundo de la poesía como nunca antes lo habíais hecho.Os sorprenderá. Es gratuita. Disponible para iOS y Android.


23. THINGLINKnos permite añadir contenido a nuestras imágenes de una forma muy atractiva y visual: vídeos, fotos, imágenes, Wikipedia, sonidos, enlaces, etc. Ahora si que una imagen vale más que mil palabras. Disponible también la app para dispositivos Apple. 

24. GENIALLY: es una herramienta que nos da la posibilidad de crear materiales educativos sorprendentes e interactivos. Permite realizar infografías, presentaciones, pósters y paisajes de aprendizaje con elementos dinámicos e incorporando diferentes contenidos multimedia.


25. RUBISTAR: es una herramienta online que nos facilita y nos orienta en la tarea de hacer rúbricas. 


26. SOUNDCLOUDSoundCloud es una plataforma de distribución de audio online. Para empezar hay que crearse una cuenta gratuita y después grabar directamente o subir archivos audio ya grabados. Es una aplicación multiplataforma, disponible para todos los dispositivos. Ofrece muchas ventajas y la posibilidad de seguir a otros usuarios. Una vez subidos nuestros archivos de audio podemos compatirlos, incrustarlos en nuestro blog o página web, editarlos, etc.



Aquí os dejo la mochila recortable por si la queréis utilizar.⇣