sábado, 12 de diciembre de 2015

LA RULETA DE LA FANTASÍA - ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA

Necesitamos escuelas activamente comprometidas con la educación lectora y escritora. La lectura y la escritura se alimentan mutuamente. Escribir ayuda a leer y las mejoras en la escritura disminuyen las dificultades en la lectura. Por eso es importante despertar en nuestros alumnos el deseo de escribir, promoviendo una escritura personal y creativa. De ahí la importancia de crear en el aula un ambiente motivador y de diseñar actividades de escritura creativa que partan de su propio mundo, de su vida y de sus historias. 

Para conseguir lo que he mencionado anteriormente, iré compartiendo diferentes actividades e ideas  DIY para desarrollar la escritura creativa. 

Empiezo con la ruleta de la fantasía. En ella he incluido los personajes que más le gustan a mis alumnos. Es una ruleta que se puede modificar a nuestro antojo. Los alumnos cierran los ojos y dan vueltas con su dedo índice sobre ella. A la señal de ¡ya!, paran el dedo. El personaje seleccionado será uno de los protagonistas de su cuento. Repetimos la misma acción tantas veces como personajes queramos que tenga la historia. Las combinaciones son de los más asombrosas y dan mucho juego. Nunca olvidaré la historia de un alumno en la que Obélix iba a un gimnasio y allí, tenía como entrenador personal a Spiderman. ¡Una gran aventura cargada de creatividad!

Podéis descargar el cartel en PDF en el siguiente enlace Ruleta de la fantasía.