jueves, 27 de agosto de 2015

LOS MAESTROS SOMOS JUGUETEROS

Recientemente leí esta frase de Gabriel García Márquez: "Lo único importante es encontrar el juguete que llevan dentro". Todos tenemos un juguete o varios juguetes en nuestro interior. Juguetes que nos permiten desarrollar nuestros talentos y ser felices. En el caso de Gabriel García Márquez, un profesor le ayudó a encontrar su juguete: las palabras. Palabras con las que ha jugado y ha generado sensaciones inolvidables para todos.

Como jugueteros tenemos la posibilidad de ayudar a nuestros alumnos a descubrir sus juguetes. Existen juguetes de todo tipo y una vez descubiertos hay que dejarlos jugar con ellos, experimentar, crear... Porque cuando jugamos somos felices, el tiempo se detiene, la creatividad viene a nosotros y entonces, la innovación es sencilla.

El juego es una excelente herramienta de aprendizaje que aumenta la motivación, potencia la curiosidad y despierta las ganas de saber y de superar retos. Todos sabemos y hemos podido comprobar que un alumno motivado es un alumno que aprende. El aprendizaje se debería concebir desde una perspectiva lúdica y gamificar todo el proceso de enseñanza - aprendizaje nos daría grandes satisfacciones y resultados.

Si nos convertimos en jugueteros y ayudamos a los alumnos a descubrir sus juguetes conseguiremos que puedan disfrutar de las tres eses que todo proceso educativo debe buscar: Saber, Sentir y Ser.

Pero recordad que para convertirse en jugueteros, primero tenemos que descubrir los juguetes o el gran juguete que habita en nuestro interior. ¿Cuál es el vuestro?

4 comentarios:

  1. Hola. estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. El juego es una gran herramienta de aprendizaje. Los niños aprenden mientras juegan. Todos deberíamos conocer el juguete que llevamos dentro... creo que mi jueguete son los libros... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico juguete, Marta! Gracias por visitar el blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En secundaria apenas existe el juego en el aprendizaje. Yo pretendo introducirlo este año en mis clases, el juego y el aprendizaje cooperativo, además de otras innovaciones. Ayer veía un vídeo de Ken Robinson que diagnosticaba los males de la educación en que se había centrado fundamentalmente en la evaluación más que en la creatividad y la imaginación. Así los institutos de secundaria son lugares en que se proscriben estas posibilidades en aras de un aprendizaje ortodoxo en que lo único que hay que hacer es convertirse en un alumno pasivo y dócil para aprobar. Es difícil transformar esta dinámica diabólica en que se sume la enseñanza. Yo quiero cambiarlo, pero no tengo ni idea de cómo van a responder mis alumnos ante un planteamiento experimental en que abordaremos diversos y ambiciosos planes de innovación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post. El juego es la base de la pedagogía. Cómo innovar en este tema desde la secundaria? Gracias. Saludos desde el Perú

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...