domingo, 8 de marzo de 2015

10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS

Decía Albert Einstein: "El regalo de la fantasía y la esperanza ha significado mucho más para mí que la capacidad de absorber y retener conocimiento."

Esta frase me ha hecho reflexionar y plantearme varias preguntas:
- ¿Estamos creando las circunstancias adecuadas para que la creatividad de nuestros alumnos salga a la luz?
- En muchas ocasiones, ¿es verdad que nos dedicamos a imponer actividades que consideramos que los niños necesitan?
- ¿Qué enseñanza estamos priorizando en el sistema educativo?
- ¿Potenciamos el talento de nuestros alumnos?

Estos interrogantes suponen el primer paso para llegar a valorar y desarrollar el talento y la creatividad de nuestro alumnado. No podemos conformarnos con mirar a nuestros alumnos, tenemos que verlos. Ver qué les inspira, qué les llama la atención, qué se les da bien, qué les entusiasma, cuáles son sus miedos o temores. Si los vemos los comprenderemos, los aceptaremos y los conoceremos de verdad.

Estamos en la era del talento, la era que nos exige innovar, crear, ser diferentes... Y tenemos que preparar a nuestros alumnos para ella teniendo muy claro que la innovación siempre está a expensas de la creatividad permitida.

Con todo esto mi pregunta final es: ¿Qué se puede hacer en los centros educativos para promover la creatividad de los alumnos? La respuesta os la dejo en el cartel de abajo. Podéis descargarlo en PDF en el siguiente enlace 10 sugerencias para promover la creatividad en nuestros alumnos.

15 comentarios:

  1. Yo me llevo el cartel si en la escuela no lo hacen lo haré yo en casa!!Busquemos el elemento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es lo importante! Buscar el Elemento. Gracias por visitar el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Manu. Hay un premio para ti en mi blog por tu gran trabajo. http://bibliogregoriomaranon.blogspot.com.es/2015/02/premio-black-wolf-blogger-award.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnación:
      Gracias por el premio y por visitar el blog. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo también tengo un premio para ti
    http://pelesa2.blogspot.com.es

    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte:
      ¡Gracias por el premio y por andar por aquí! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Excelentes propuestas. Ciertamente, es preciso que los docentes centren su atención plena en los alumnos para ayudarlos a desarrollar su potencial. Pero primero tendría que hacer un trabajo de autoconocimiento y ser consciente de sí mismo, de lo contrario no podría sacarle todo el provecho que quisiera, ni sería capaz de ver, ni escuchar, ni tocar la esencia de cada alumno. Saludos, Manu.

    ResponderEliminar
  5. Trabajo en RRHH en una Empresa de Telecomunicaciones, sector en el que la Innovación continua es fundamental, y me ha llamado la atención la frase: "Estamos en la era del talento, la era que nos exige innovar, crear, ser diferentes... Y tenemos que preparar a nuestros alumnos para ella teniendo muy claro que la innovación siempre está a expensas de la creatividad permitida." En el mundo empresarial, descubrir, potenciar y retener el talento es lo obvio si se quiere liderar en un entorno competitivo como el que nos ha tocado vivir, Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este artículo, nosotros estamos utilizando esta plataforma con material muy creativo y nos encanta https://babyradio.es/premium/ muchas gracias y ánimo

    ResponderEliminar
  7. Buenas sugerencias. A mí me parece que dándoles ocasiones acabarán descubriendo su creatividad, pero hay que estar pendientes también de detectar nosotros sus habilidades, porque hay gente que le cuesta verlas. A veces no nos damos cuenta de que somos buenos en algo hasta que llega alguien y nos lo dice.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo que planteas. Lástima que con cada nueva ley educativa que nos imponen, a las asignaturas que más trabajamos por fomentar la creatividad entre los alumnos se nos tache de "distraer" y se nos resten horas de clase...
    Gracias de nuevo por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Estupendo cartel! Lástima que todo el mundo sabe la teoría y pocos la pongan en práctica.
    Mis hijos han estado en un colegio donde les insertan teoría a pulso con cero prácticas . Es increíble que se piense hoy en día que solo la música y plástica son las asignaturas para potenciar al Creatividad , ¿ Y las ciencias ? pueden ser muy creativas , de hecho, lo son.
    Para suplir esta falta de enseñanza de las ciencias de forma creativa , en mi blog : Pensamiento Divergente comparto las actividades que hago con mis hijos.
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola Manu, muy bueno tu blog, lo visito siempre, y también lo he recomendado, me gustan tus propuestas.
    Un saludo Marta

    ResponderEliminar
  11. Hola Manu! Hace poco que he descubierto tu blog pero ya me declaro superfan, MÁS GENTE ASÍ EN EL MUNDO DE LA DOCENCIA! Yo soy profe novata y tu blog es muy inspirador, gracias por currartelo tanto día a día!

    Un saludo, Mariló.

    Pd: te dejo mi blog por si te apetece echarle un vistazo: thenotesofawanderer.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...