¿Qué es realmente innovar? Esta es la pregunta que llevo intentado responder varios días y por fin puedo compartir con vosotros mi respuesta.
La innovación es un tren en el que nos subimos todos los maestros con nuestros alumnos. Durante el viaje disfrutamos del paisaje y este nos sugiere muchas ideas, sueños, proyectos, emociones... Aquí está la creatividad.
Nos encanta disfrutar del viaje en el tren de la Innovación, pero sabemos que nos dirigimos a un destino. Aquí están los objetivos.
A veces creemos que solo por subirnos en el tren de la Innovación ya estamos llevando a cabo este proceso y únicamente nos preocupamos del paisaje, por lo que nos podemos pasar de estación (objetivos). Otras veces solo pensamos en llegar a la estación cuanto antes y no disfrutamos del paisaje.
Mi fórmula ideal sería la siguiente: I = C + O. Todo proceso de innovación debe ser la suma de CREATIVIDAD más OBJETIVOS. Si falla alguno de los sumandos el resultado no se llamaría innovación y no nos permitiría ofrecer a nuestros alumnos un aprendizaje atractivo y sugerente.