domingo, 8 de febrero de 2015

METODOLOGÍAS ACTIVAS - APRENDIZAJE SERVICIO (ApS)

Inauguro un nuevo apartado del blog llamado "Metodologías activas". A través de cinco preguntas intentaré explicar de manera clara y concisa cada una de las metodologías activas seleccionadas. 

Estas metodologías están centradas en el alumnado, en la indagación y resolución de problemas, en el trabajo cooperativo y en la liberación del yugo que suponen los libros de texto. Nos permitirán pensar, construir y vivir la escuela de una manera más plena y creativa. Estimulan el protagonismo del alumnado, su curiosidad por el conocimiento y acercan la escuela a la realidad.

Empiezo por el Aprendizaje Servicio (ApS). Es una metodología que pone el acento en el trabajo cooperativo para mejorar la calidad de vida de otras personas. ¿Cómo? Facilitando el aprendizaje de otros, ayudando a algún colectivo que tenga necesidades, realizando encuentros intergeneracionales, protegiendo el ambiente y el patrimonio cultural, participando en campañas de cooperación al desarrollo, promocionando hábitos saludables, haciendo campañas de sensibilización sobre diferentes realidades, etc. Es una metodología que consigue vincular los aprendizajes curriculares con la educación en solidaridad y en valores.

Hay una frase de Vygotsky (1965) que resume a la perfección la esencia del ApS: "Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana". Y añado otra para terminar: "Los niños pueden ser desde muy pronto ciudadanos capaces de cambiar el mundo".

Aquí os dejo la lámina. La podéis descargar en PDF en el siguiente enlace PDF Metodologías activas - Aprendizaje Servicio (ApS).

9 comentarios:

  1. Manu, en primer lugar felicitarte por este asombroso trabajo que desarrollas en los dos espacios que ofreces. Gracias por compartir unos recursos educativos de gran calidad pero sobre todo, por compartir una forma de ser, de entender y apreciar esta maravillosa profesión. Observo en tus planteamientos mucha vocación y profesionalidad. Estoy totalmente de acuerdo con tus propuestas, pensamientos y reflexiones. Imagino que a veces, te sentirás sólo, que luchas contra poderosas montañas y que te gustaría cambiar muchas actitudes de colegas. Reconozco que eso a veces atormenta pero no debe hacernos salir del camino de la lucha, la verdad y la defensa de los derechos de los niños y niñas. Es cierto que debemos mostrarnos alegres, positivos e intentar comprender a nuestros alumnos desde la escucha y sobre todo QUERERLOS. Tus aportaciones son muy necesarias para colegas como yo porque nos ofrecen un aire fresco, un espacio de renovación, reflexión y fuerza para seguir en la escuela. Saludos cordiales y enhorabuena, maestro.
    (José María Martínez, maestro rural)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose María:
    Muchas gracias por tus palabras y por visitar el blog. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manu Velasco!!
    La palabras de José María expresean muy claramente mu opinión sobre tu trabajo, me encanta tu blog. Te felicito, y de manera especial por la claridad de tus infografías. Aprovecho para agradecer tu generosidad al compartir en la red, maestro.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho para agradecer de los articulos y sobre todo de los trabajos

    ResponderEliminar
  5. Eiiii aprendizaje servicio!!!de.eso ya hablamos... genial.... venga a.por uno de Mindfulness.
    Que.grande.eres.che

    ResponderEliminar
  6. Hola Manu. Trabajo de maestra en tercer ciclo, me encanta tu blog. Muchas gracias por tu generosidad en tus aportaciones y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Y la forma en la que expones al niño como una persona capaz de cambiar el mundo. Si que es verdad que educamos a niños que serán nuestro futuro mañana, y las estrategias y metodologías llevas a cabo con ellos, sera las que en gran parte formen a esa persona o la orienten en la toma de decisiones que tenga que tomar a lo largo de su vida. Gracias por esta entrada y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  8. Manu te felicito por tu blog, es muy enriquecedor y un apoyo para los docentes, gracias por compartirlo. Dios te llene de bendiciones e ilumine tu cfreatividad.

    ResponderEliminar
  9. Interesante material para llegar a comprender la importancia de la metodología activa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...