lunes, 2 de febrero de 2015

CHICLES ECA (Estímulo, Confianza, Apoyo) PARA INNOVAR

Desde mi punto de vista los proyectos innovadores tienen que partir de la iniciativa, del esfuerzo y de la colaboración de todos. Los equipos directivos no deben convertirse en locomotoras que arrastran vagones sin más. No pueden ni deben diseñar y desarrollar las innovaciones. Si las iniciativas innovadoras tienen carácter jerárquico provocarán resistencias e inhibiciones. Tampoco deberían volverse locos por innovar a toda costa, ya que la innovación por la innovación no es un valor.

Entiendo al equipo directivo como una fuerza capaz de hacer que todos aporten lo mejor de sí mismos. Como una especie de generador de ilusión, iniciativa y autonomía. Como un clima que hace que las plantas crezcan y florezcan.

El equipo directivo ha de hacer posible la innovación proporcionando a su claustro chicles ECA (Estímulo, Confianza y Apoyo).

ESTÍMULO:
  • Los equipos directivos no deben aplastar la iniciativa. Si lo hacen corren el peligro de provocar la indiferencia en sus docentes y conducir a la rutina.
  • Antes dije que los equipos directivos no tienen que hacer todo, pero tampoco no permitir hacer nada.
  • Sería necesario que estos equipos crearan un clima en el que el florecimiento de las iniciativas sea fácil y en el que se dé tiempo para intercambiar ideas, dar cauce a las discusiones, tener en cuenta las discrepancias, favorecer la decisión participada, etc.
  • ¿Qué conviene estimular? Iniciativas didácticas, utilización de nuevas metodologías, ideas, creatividad, proyectos colaborativos, apertura al entorno, establecimiento de alianzas, creación de recursos y canales de difusión, procesos de indagación - investigación surgidos de las inquietudes de sus docentes, etc.
CONFIANZA:
  • El equipo directivo debe dar muestras de apertura y sinceridad, así como garantizar la independencia de las opiniones.
  •  No debe someter a debate lo intrascendente e imponer lo esencial.
  • Tienen que tener muy presente que no basta con querer y saber. Es preciso poder hacer con un margen de autonomía y confianza suficiente.
  • ¿En quién confiar? En los docentes, en sus ideas, en sus capacidades, en su creatividad...
APOYO:
  •  El equipo directivo debe ser una fuerza que haga posible la transformación, que genere las condiciones necesarias y que facilite los medios.
  • Tiene que apoyar a los docentes facilitando la formación adecuada, creando un clima favorable y proporcionando la posibilidad real de autoevaluar la práctica docente simplemente para mejorarla y no para juzgarla.
  • Tiene en sus manos la posibilidad de evitar o aminorar el rechazo global al que se enfrentan las personas que toman la iniciativa. Este rechazo global se presenta bajo las más diversas argumentaciones: está mal planteado, no tiene importancia, es mucho trabajo a mayores, ya se hizo hace años, descalificaciones personales (tiene problemas..., desea sobresalir, tiene obsesión por mandar, es una persona...), indiferencia, falta de colaboración y apoyo, reticencia y crítica contra los posibles resultados, etc. Lo más probable es que aquellas personas que toman la iniciativa y plantean nuevos retos solo estén pensando en cómo conseguir aumentar la motivación en sus alumnos.
  •  ¿Qué apoyar? Los proyectos innovadores que surgen de las ideas y creatividad de los docentes.
La mayoría de los docentes soñamos con emprender proyectos nuevos que mejoren la calidad de la enseñanza, pero por unos motivos o por otros no pasamos a la acción y nuestros sueños se quedan en el plano intelectual. Los chicles ECA pueden animarnos a repensar lo que estamos haciendo y a convertir los sueños en realidad.