martes, 4 de noviembre de 2014

7 LIBROS INFANTILES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

"No se tratra de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes." Aquí os dejo una recopilación de libros infantiles que tratan, de una manera u otra, la atención a la diversidad. Os recomiendo leer también el post 5 libros infantiles que todo adulto debe leer.

1. OTRA COSA - Libro para fomentar el respeto y la aceptación de los demás. Otra Cosa quiere ser como los demás niños. Pero a pesar de sus esfuerzos, Otra Cosa es otra cosa. Por eso vive solo, sin amigos. Hasta que un buen día aparece una criatura rara llamada Algo que busca su amistad y afirma que es igual que él.
Autora: Cave, Kathryn.
Ilustrador: Riddel, Chris.
Ganador del prestigioso premio Unesco.
Aquí podéis adquirir Otra Cosa al mejor precio

2. EL CAZO DE LORENZO - Cuento metafórico para hablar de las diferencias a nuestros alumnos. Nos cuenta la superación de un niño llamado Lorenzo para sobrellevar su día a día. Podéis disfrutar del libro en la siguiente web editorial Juventud - El cazo de Lorenzo y si queréis ver el cuento en vídeo visitad Ayuda para maestros - El cazo de Lorenzo.
Autora e ilustradora: Carrier, Isabelle.
Libro recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).
Aquí podéis adquirir El cazo de Lorenzo al mejor precio

3. EL PUNTO - Libro que nos impulsa a encontrar nuestra propia marca y a ser capaces de crear a partir de ella. En el siguiente enlace tenemos una guía con ideas, materiales y actividades para trabajar con el libro Guía PDF de actividades. Para disfrutar del cuento en vídeo visitad Vídeo El Punto.
Autor e ilustrador: Reynolds, Peter H.
4. ELMER - Este libro colorista, alegre y atractivo nos habla de la diversidad y del respeto. Con simpatía y cariño enseña a los niños y adultos que todos somos diferentes, que cada uno es especial, y que precisamente por esa razón, nos quieren los demás. Elmer es diferente, es un elefante de colores. Elmer no es del color de los elefantes. Si queréis ver el cuento en vídeo visitad Ayuda para maestros - Elmer.
Autor e ilustrador: David Mckee.
Libro ganador de varios premios, entre ellos el premio por excelencia, el Hans Christian Andersen.
Aquí podéis adquirir Elmer al mejor precio

5. ÉRASE OTRA VEZ UN BOSQUE - Este cuento nos habla de la diversidad y de los conflictos propios de la convivencia. Es un libro ideal para que nuestros alumnos comprendan que en la variedad, en la mezcla, está la riqueza que nos puede conducir a una convivencia pacífica.
Autora e ilustradora: Géhin, Elisa.
Libro publicado por la editorial Fundación Intermóm Oxfam.
Aquí podéis adquirir Érase otra vez un bosque al mejor precio

6. POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - Este álbum ilustrado refleja de forma  sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. Podéis disfrutar del libro en vídeo en el siguiente enlace Ayuda para maestros - Por cuatro esquinitas de nada. También podemos encontrar diferentes Apps en Apps Por cuatro esquinitas de nada. Y en este enlace podéis ver el libro en PDF Por cuarto esquinitas de nada en PDF.
Autor e ilustrador: Ruillier, Jérôme.
Propuesta gráfica muy original.
Aquí podéis adquirir Por cuatro esquinitas de nada al mejor precio

7. EL DRAGÓN ZOG - Es una historia llena de humor, solidaridad y afán de superación. Nos muestra el valor del esfuerzo y la importancia de ayudar a los demás.
Autora: Donaldson, Julia.
Ilustrador: Sheffler, Axel.
De los creadores de El Grúfalo.
Aquí podéis adquirir El Grúfalo al mejor precio

8 comentarios:

  1. ¡Me encantan todos! Son unos cuentos que no pueden faltar en ninguna biblioteca infantil. Además de tener ilustraciones preciosas, acercan los valores a las niñas y niños de una manera muy cercana y significativa.
    ¡Geniales recomendaciones, profe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remei:
      Gracias por visitar el blog. Realmente son libros imprescindibles que deberían estar presentes en todas las bibliotecas y colegios. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo comparto en mi blog de biblioteca. bibliocpsalvatierra.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo:
      Gracias por compartirlo y por andar por aquí. Me ha encantado tu blog. Un saludo.

      Eliminar
  3. Fantásticos todos, sin duda una acertadísima selección. Me tomo la libertad de recomendarte uno más que he descubierto hace poco: El sueño de la tortuga azul, que trata de una forma muy especial el tema Síndrome de Down.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paquita:
      Muchas gracias por la recomendación. Estoy deseando leerlo. ¡Ya te contaré! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Genial Manu! Eres como un faro para los que navegamos por este mundo de los niños. ¡Besitos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Maisa:
      Pronto espero poder publicar uno de tus libros. Especialmente uno que me ha emocionado. Un beso enorme.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...