jueves, 9 de enero de 2014

LOS MAESTROS SOMOS DJ´S

La vida palpita dentro de nuestras clases, por lo que la escuela se convierte en un espacio privilegiado. No siempre es así, puesto que el sistema educativo actual tiene un esquema enseñante y disciplinar ajeno a la realidad de nuestros alumnos. En muchas ocasiones entrar en la escuela implica salir de la vida, de lo cotidiano... No debería ocurrir esto. Los maestros debemos ser DJ´S que partan de los intereses, preocupaciones y situaciones vitales que realmente afectan al alumno. Que acojan al niño y toda la vida que trae con él y en él. De esa vida parten sus motivaciones, y de ellas debería surgir siempre el aprendizaje.

No tenemos que obsesionarmos con los resultados, los frutos. Parece que las huellas que dejan nuestros alumnos son más importantes que los propios pasos.

Los maestros somos DJ´S porque extraemos de cada suceso, conflicto, éxito, adversidad... el potencial vital que contienen para conseguir un aprendizaje caracterizado por la sonrisa en el rostro y el gozo en el alma. Porque llenamos la escuela de sueños, ternura, caricias, entusiasmo, humor, alegría y creatividad. Porque añadimos a nuestros "grandes éxitos musicales" más: más corazón, más experiencias, más VIDA.