martes, 13 de agosto de 2013

PALABRAS ENTRE MAESTROS

Los maestros compartimos un espacio común durante un periodo tan prolongrado como es un curso académico, de ahí la gran importancia que tienen las relaciones entre los mismos maestros. Este clima social no se crea solo, se va componiendo con las aportaciones de unos y otros. Día a día nos enfrentamos a numerosos riesgos que pueden desembocar en problemas que originan malestar: malentendidos, discusiones, malas caras, incomprensiones, recelos... Todos ellos no resultan extraños en cualquier centro educativo y enturbian la jornada laboral de cualquier maestro. Es nuestra responsabilidad crear y conservar un buen clima social en nuestro centro. Lo primero que debemos saber es que este clima es como un castillo de naipes que cuesta mucho esfuerzo, cuidado y tiempo levantar, pero que se viene abajo en un segundo. El clima social de un centro es difícil de construir y fácil de destruir. ¿Qué podemos hacer nosotros? 
1º - Utilizar PALABRAS ENTRE MAESTROS, todos los días y a todas horas.
2º - Atender, comprender y aceptar a los demás con franqueza.
3º - Intercambiar confianza, seguridad, tranquilidad y afecto.
4º - Conjugar con frecuencia los verbos agradecer y reconocer.
5º - Reconocer más y protestar menos. Solemos callar lo que nos parece bien y protestar airadamente lo que vemos mal. Cambiar la fórmula sería suficiente y nos vendría muy bien.
6º - Aceptar sugerencias e iniciativas de otros.
7º - Saber escuchar y saber hacerse escuchar.
8º - Elogiar sinceramente, animar y prestar interés al compañero.
9º - Disfrutar con las relaciones informales y afrontarlas como una experiencia enriquecedora.
10º - Mantenerse conectado con los compañeros, ¿cómo? Con todo lo anterior y lo que creáis oportuno.
Aquí os dejo el cartel de palabras entre maestros. Podéis descargar el cartel en PDF en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/l2u9ib3t81jux6e/palabras_entre_maestros.pdf