Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2015

UN BUEN MAESTRO SIEMPRE ESTÁ EN VERSIÓN BETA

Antes de nada, para los que no estéis familiarizados con el término "versión beta", decir que se refiere a una de las fases de desarrollo de un software que significa "de prueba" y que permite mejorar a partir de la detección de errores.

Día tras día mis alumnos, mis compañeros y las familias me muestran los límites de mi acción educativa. Hacen que me enfrente a determinados problemas difíciles de desentrañar porque para hacerlo necesito saber mucho más. Es aquí cuando me doy cuenta de mi monumental ignorancia, pero a la vez, darme cuenta de ello me espolea para seguir leyendo, estudiando, investigando, compartiendo, preguntando, reflexionando, aprendiendo y buscando.

No hay tarea más incierta que educar. Eso genera en nosotros una gran inseguridad. Por ese motivo los docentes hemos de reconocernos como aprendices permanentes de esas personas que tanto pueden enseñarnos: niños, compañeros y familias. Es impensable evolucionar en educación sin un aprendizaje continuo.

Me gusta estar en versión Beta y así estaré siempre. Es necesario cuidar mucho nuestra formación porque trabajamos con los mayores innovadores del mundo, los niños. Muchos de los maestros que conozco están en versión Beta, tienen un deseo ferviente de aprender y extraen de cada vivencia y de cada error una valiosa lección que puede ser compartida. Aprender da sentido a nuestras vidas. La mejor inversión que podemos hacer los docentes es en conocimiento.

Ahora bien, no todo vale. Veo la formación (sea del tipo y del nivel que sea) como semillas, lo importante no es plantar muchas ("titulitis"), sino plantar aquellas que al final se convertirán en árbol.

      UNA BUENA FORMACIÓN DEBE:
L - Estar centrada más en las posibilidades y menos en los obstáculos.
A - Permitir ir en barco y a la vez disfrutar del mar.

F - Dar la posibilidad de pasar a la acción, porque ahí está la magia, en dar el primer paso.
O - Dar información para ser empleada, no para ser almacenada.
R - Sacarnos del camino de siempre para conseguir más que nunca.
M - Facilitar los recursos necesarios para encontrar soluciones, para descubrir caminos, etc.
A - Provocar respuestas.
C - Llevar a hacer menos mucho mejor, no a hacer muchos más.
I - Animar a buscar utopías
O - Animar a remar y apoyar al que rema. No a no remar y a criticar.
N - Permitir mejorar lo que se hace mal y explotar lo que se hace bien.

D - Permitir anticiparse a la llegada de los problemas para empequeñecerlos.
E - Centrase en la semilla y no en la manzana. Centrándonos en la manzana podemos comer una
B - manzana, en cambio, centrándonos en la semilla, podemos comer muchas manzanas.
E...