jueves, 27 de agosto de 2015

LOS MAESTROS SOMOS JUGUETEROS

Recientemente leí esta frase de Gabriel García Márquez: "Lo único importante es encontrar el juguete que llevan dentro". Todos tenemos un juguete o varios juguetes en nuestro interior. Juguetes que nos permiten desarrollar nuestros talentos y ser felices. En el caso de Gabriel García Márquez, un profesor le ayudó a encontrar su juguete: las palabras. Palabras con las que ha jugado y ha generado sensaciones inolvidables para todos.

Como jugueteros tenemos la posibilidad de ayudar a nuestros alumnos a descubrir sus juguetes. Existen juguetes de todo tipo y una vez descubiertos hay que dejarlos jugar con ellos, experimentar, crear... Porque cuando jugamos somos felices, el tiempo se detiene, la creatividad viene a nosotros y entonces, la innovación es sencilla.

El juego es una excelente herramienta de aprendizaje que aumenta la motivación, potencia la curiosidad y despierta las ganas de saber y de superar retos. Todos sabemos y hemos podido comprobar que un alumno motivado es un alumno que aprende. El aprendizaje se debería concebir desde una perspectiva lúdica y gamificar todo el proceso de enseñanza - aprendizaje nos daría grandes satisfacciones y resultados.

Si nos convertimos en jugueteros y ayudamos a los alumnos a descubrir sus juguetes conseguiremos que puedan disfrutar de las tres eses que todo proceso educativo debe buscar: Saber, Sentir y Ser.

Pero recordad que para convertirse en jugueteros, primero tenemos que descubrir los juguetes o el gran juguete que habita en nuestro interior. ¿Cuál es el vuestro?