domingo, 8 de febrero de 2015

METODOLOGÍAS ACTIVAS - APRENDIZAJE SERVICIO (ApS)

Inauguro un nuevo apartado del blog llamado "Metodologías activas". A través de cinco preguntas intentaré explicar de manera clara y concisa cada una de las metodologías activas seleccionadas. 

Estas metodologías están centradas en el alumnado, en la indagación y resolución de problemas, en el trabajo cooperativo y en la liberación del yugo que suponen los libros de texto. Nos permitirán pensar, construir y vivir la escuela de una manera más plena y creativa. Estimulan el protagonismo del alumnado, su curiosidad por el conocimiento y acercan la escuela a la realidad.

Empiezo por el Aprendizaje Servicio (ApS). Es una metodología que pone el acento en el trabajo cooperativo para mejorar la calidad de vida de otras personas. ¿Cómo? Facilitando el aprendizaje de otros, ayudando a algún colectivo que tenga necesidades, realizando encuentros intergeneracionales, protegiendo el ambiente y el patrimonio cultural, participando en campañas de cooperación al desarrollo, promocionando hábitos saludables, haciendo campañas de sensibilización sobre diferentes realidades, etc. Es una metodología que consigue vincular los aprendizajes curriculares con la educación en solidaridad y en valores.

Hay una frase de Vygotsky (1965) que resume a la perfección la esencia del ApS: "Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana". Y añado otra para terminar: "Los niños pueden ser desde muy pronto ciudadanos capaces de cambiar el mundo".

Aquí os dejo la lámina. La podéis descargar en PDF en el siguiente enlace PDF Metodologías activas - Aprendizaje Servicio (ApS).