viernes, 29 de junio de 2018

LOS MAESTROS SOMOS CESTEROS

Llega el final del curso y a mi cabeza vienen un gran número de compañeros y de compañeras que se han pasado el año fabricando cestos sin tener los mimbres necesarios para ello. Son docentes que a pesar de las adversidades hacen que nuestro sistema educativo funcione. Son docentes que salvan con su trabajo, con su dedicación y con su esfuerzo lo que algunos políticos y lo que algunas administraciones parecen querer destruir o, al menos, no querer mejorar. Son docentes que saben lo que tienen entre manos y que cuidan su trabajo desde el primer día hasta el último día de clase. Son docentes que terminan cansados, extenuados, presionados y con ganas de desconectar porque lo necesitan para empezar un nuevo curso. Son docentes a los que nadie debería tocar, ni ningunear, ni despreciar. Son docentes que deben ser cuidados y no me refiero a grandes lujos, simplemente hablo de darles los condiciones óptimas y los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo. Son docentes que sin tener los recursos y los ingredientes necesarios hacen latir el corazón de nuestro sistema educativo.

Hacen muchos cestos a lo largo del año. Muchos, a continuación mencionaré cinco de ellos:

1.  Cesto "Cafetera": a pesar de las ratios elevadas de todas las etapas educativas los docentes son capaces de fabricar el cesto "Cafetera", un cesto que huye del "café para todos" y que permite servir a cada alumno el tipo de café que necesita en cada momento. 
*Mimbres que faltan: ratios adecuadas, aumento del número de docentes y sustitución rápida de las bajas.

2. Cesto "MacGiver": en los centros educativos hacen falta muchos recursos y no solo recursos tecnológicos. A pesar de ello, los docentes fabrican el cesto "MacGiver", un cesto que les permite optimizar los pocos recursos que tienen, crearlos desde la nada o hacer todo lo posible para conseguirlos. 
*Mimbres que faltan: mayor inversión económica en educación y aprobar los presupuestos en tiempo y forma.

3. Cesto "Papelitos": los docentes deben rellenar un número excesivo de papeles repetitivos e inútiles, la carga burocrática a la que están sometidos es un sinsentido. Aún así, fabrican el cesto "Papelitos", con él son capaces de rellenar todo lo que la administración solicita sin dejar de hacer las cosas realmente útiles y necesarias: preparar las clases, investigar, hablar con sus compañeros, atender a las familias, ayudar a cada alumno en aquello que necesite, etc. 
*Mimbres que faltan: disminuir la burocracia del sistema educativo y proporcionar sistemas más eficaces para la recogida de datos.

4. Cesto "MotívateTú": todos los docentes han perdido las condiciones laborales que tenían antes de la denominada crisis que ha vivido este país. Unas condiciones que a día de hoy no han recuperado. A esto hay que añadirle la falta de protección que tiene la figura docente y muchas veces, el desprestigio que aguanta de determinados sectores. De todas maneras, fabrican el cesto "MotívateTú", un cesto que les permite revertir la situación y que hace que la motivación instríseca de cada maestro y de cada maestra aumente ante estas adversidades.
*Mimbres que faltan: derogar el Real Decreto que priva a los docentes de las condiciones laborales a las que tienen derecho. Preocuparse por el bienestar de los docentes y prestigiar su trabajo e importancia en la sociedad.

5. Cesto "DemoQué": muchos centros educativos no tienen la democracia, la libertad y la flexibilidad de acción que se les presupone. Los docentes que trabajan en estos centros fabrican el cesto "DemoQué", un cesto que a pesar de lo que están viviendo les permite que a sus aulas sí llegue la democracia.
*Mimbres que faltan: dar mayor autonomía a todos los centros educativos.

A ti, docente, disfruta de tus vacaciones, desconecta, lo necesitas para volver al aula a seguir fabricando cestos. 
A ti, docente, que día a día te esfuerzas por mejorar el sistema educativo y que consigues adaptarte a las necesidades de tus alumnos, de tus compañeros y de tus familias.
A ti, docente, que a pesar de tener motivos para decir "no puedo", te empeñas en decir "sí puedo". 
 No digas "no puedo" ni en broma. Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes. Facundo Cabral
A ti, docente, que tienes la asombrosa capacidad de minimizar lo negativo y magnificar lo positivo.
A ti docente, ¡¡gracias!!

Y a ti, Gaëlle Vargas Le Men, mi mujer, también docente, por ser una maestra ejemplar que da más de lo que tiene a todas sus familias, alumnos y compañeros.