martes, 2 de julio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LOS MAESTROS

Ahora que han llegado las vacaciones escolares he decidido escribir sobre lo que considero uno de los principales problemas de la educación, la opinión publica sobre los maestros. La mayoría de nosotros hemos oído alguna vez frases como estas: ¡qué bien vives!, tienes más vacaciones que nadie, trabajas solo cuatro o cinco horas al día, solo tienes que dar unas clases y para casa, vaya trabajo más sencillo con los niños, etc. Llega un momento en el que acabas ignorando este tipo de comentarios, pero me da pena ver como algunas personas ajenas a nuestra profesión menosprecian nuestro trabajo y para colmo dicen que somos unos privilegiados por disponer de más dias de vacaciones. A esas personas les diría lo siguiente:

No trabajamos solo 25 horas a la semana. Cuando llegamos a casa tenemos por delante mucho más trabajo que a veces decidimos hacer en el propio colegio: corregir, preparar materiales y clases, informar a las familias sobre la evolución de sus hijos, asistir a cursos de formación, reuniones de etapa, claustros, consejo escolar, reuniones de ciclo, redactar proyectos, innovar, etc. Esto lo hacemos todos los días del año, incluidos sábados y domingos.

Por otro lado, no nos limitamos a la transmisión y evaluación de unos contenidos, nuestro trabajo como docentes va más alla. Por ello educamos en valores, observamos activamente, convencemos, enstusiasmamos, captamos y mantenemos la atención, prestamos atención equitativamente a los alumnos, escuchamos activamente, advertimos, pactamos, dirigimos, mediamos, respetamos, nos hacemos respetar, decimos que no, decimos que sí, argumentamos, perdonamos, sancionamos cuando es necesario, negociamos, tomamos decisiones, esperamos, olvidamos, renunciamos, emprendemos, planificamos,  motivamos, programamos, enseñamos, aprendemos, mantenemos la calma, apoyamos, consolamos, curamos, nos preocupamos, nos interesamos por sus logros, confiamos, valoramos, premiamos, reforzamos, queremos...

Creo que el oficio de maestro es el más importante de todos y hoy en día está siendo tratado injustamente, despreciado y poco valorado. Para demostrar esta afirmación solo tenemos que responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué manos pasamos todos, seamos lo que seamos? Por las manos de un MAESTRO.